La Reforma electoral fortalecerá la democracia en México: Medina Filigrana

* Es preciso transformar los órganos electorales
* Se necesita uno que absorba las funciones de los órganos locales
* Tenemos un INE con once consejeros electos por cuotas de poder
Redacción
La propuesta de reforma en materia electoral será sometida al escrutinio de los legisladores federales para que conozcan a fondo los 18 cambios que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo afirmó el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena).
 
«Transformar los órganos electorales, hacerlos más eficientes y menos onerosos es un reclamo social; pero la reforma del presidente López Obrador va más allá, garantiza una verdadera paricipación de la ciudadanía en nuestra democracia», explicó.
 
Medina Filigrana detalló que dicha reforma incluye sustituir un Instituto Nacional Electoral (INE) por un organismo de mayor envergadura que absorba las funciones de los órganos locales a fin de hacerlos más eficientes en las elecciones y menos onerosas al pueblo mexicano.
 
El legislador federal por Tabasco añadió que la iniciativa plantea generar un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas conpuesta por siete integrantes elegidos a través de sufragio directo y popular sobre una lista de 60 candidatos presentados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
 
«La participación de la sociedad será fundamental en este mecanismo que se propone, porque de esta forma los grupos sociales –académicos, sociedad civil, partidos políticos, grupos vulnerables, como los indígenas, sindicatos, mujeres, entre otros muchos más, podrán participar de manera directa en la representación de estas autoridades», dijo.
 
El también delegado político del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla recordó que en la actualidad, el INE tiene once consejeros que son electos en consenso por el Congreso de la Unión, pero por cuotas de poder a través de los partidos políticos.
 
De avanzar con la iniciativa, el pueblo de México logrará, además, un ahorro de más de 24 mil millones de pesos que serán reutlizados en otros sectores que requieren atención inmediata, como el de salud o la infraestructura, adelantó el diputado federal por Morena.
 
Además, continuó el legislador la Cámara de Diputados pasaría de tener 500 a 300 integrantes, eliminándose los Diputados de mayoría relativa y transitando a un sistema de representación proporcional pura que refleje de mejor manera la diversidad de la sociedad mexicana actual. 
 
El Senado tendría sólo 96 de los 128 representantes que hay actualmente, al desaparecer la lista nacional que es una aberración jurídica que va en contra de la naturaleza misma del Senado y que solo sirve para colocar a las amistades y compadrazgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.