La Junta Directiva de la Comisión de Hacienda inició el análisis de iniciativas para reactivar la economía

* Los grupos parlamentarios exponen sus prioridades para dictaminar
* Las y los diputados se reunirán el próximo lunes 25 de mayo con Consar y Nafin
Redacción

En reunión virtual, diputadas y diputados de la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público dieron a conocer las iniciativas que sus grupos parlamentarios impulsan para su análisis y dictaminación en esta instancia legislativa, con el propósito de estimular la economía del país, ante los efectos de la pandemia por el COVID-19.

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), señaló que es fundamental construir acuerdos, trabajar en equipo y hacerlo sin colores, pues “la única bandera que se debe tener, es la de México”. Añadió que se tiene que hacer algo para impulsar las finanzas de los estados y de los municipios, porque “están extremadamente necesitados de los apoyos”.

Detalló las iniciativas que presentó, que se refieren a las prórrogas de los pagos provisionales para que se hagan hasta la declaración anual, y va encaminada a estimular los flujos de efectivo de las empresas; la deducción inmediata de inversiones, la cual apoyaría en tiempos de pandemia para que haya más flujos en las empresas, que no se salden los impuestos pero sí maquinaria o activos fijos para hacer crecer la planta laboral, producir más y generar más empleo; que el decreto de la frontera pase a ser parte de la ley y dé mayor certidumbre a los inversionistas, y para tener más deducibilidad de los intereses en los préstamos de las empresas.

Se requiere actualizar la Ley de Disciplina Financiera 

El diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) hizo referencia a dos iniciativas para reformar la Ley de Disciplina Financiera, una impulsada por él y la otra por el coordinador de Morena, diputado Mario Delgado Carrillo, y diversos legisladores. Añadió que esta ley es omisa respecto de casos de contingencia por razones sanitarias; por ello, dijo, se requiere actualizar los supuestos que permitan generar recursos, pues el impacto de la pandemia por el COVID-19, en el ámbito local, es significativo y se requiere atender con urgencia.

Agregó que con estas reformas los gobiernos locales tendrán mejores condiciones para acordar con las instituciones financieras un diferimiento del pago de sus adeudos de largo y corto plazo; quitar candados para que las entidades federativas puedan destinar recursos para contratar personal en materia de salud y de seguridad pública; que los estados puedan contar con esos recursos para atender emergencias sanitarias. Además, flexibilizar de manera extraordinaria y temporal los plazos para que las transferencias federales etiquetadas sean devengadas y pagadas; promover la inversión en infraestructura e impulsar la contratación de financiamiento con la Banca de Desarrollo, así como ampliar el porcentaje de los ingresos que se puedan usar de referencia para el monto de las Adefas.

Pablo Treviño se suma a propuestas sobre deuda estatal

Del PRI, el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal se sumó a las propuestas para dotar a los estados y a los municipios de la facultad que se está planteando para adquirir deuda. Añadió que algunas de las propuestas del PRI buscan que las personas físicas puedan deducir los pagos de medicamentos e insumos especiales para la salud; que las 24 horas del día estén abiertos los canales del SAT para entregar los requerimientos y así otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes que usan paneles solares e impulsen las energías renovables.

Se pretende, dijo, otorgar un estímulo fiscal para los patrones que fomenten programas de reciclaje, residuos y mejoramiento ambiental; eliminar la doble tributación en bienes tangibles que se aplica en el impuesto general por importaciones con el IVA; establecer la tarifa arancelaria aplicable a la importación y exportación de mercancías en territorio nacional y regular el número de identificación comercial; apoyar a los municipios con zonas mineras, para generar inversión con impacto social y económico.

Urge que trabajadores puedan disponer de sus ahorros

El coordinador de Movimiento Ciudadano, el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, coincidió en analizar las iniciativas referentes al SAR. “Lo urgente es que los trabajadores puedan disponer, a la brevedad, de sus ahorros, eso es apremiante”.

Informó que en la próxima reunión su grupo parlamentario presentará las iniciativas que impulsan y pidió acelerar la discusión de los temas que tengan un impacto positivo en los ciudadanos ante la situación que vive el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *