La diputada Laura Rojas participó en la reunión de la Red Parlamentaria del Fondo Monetario Internacional

* Es necesario diseñar presupuestos que respondan a la crisis económica, señaló
* Se prevé una caída de hasta 8.5 por ciento del PIB, en caso de un rebrote, según estimaciones
Redacción

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, participó en una reunión virtual de la Red Parlamentaria del Fondo Monetario Internacional, donde habló del impacto económico en México provocado por la pandemia, así como de las tareas que el Congreso debe hacer para mitigarlo.

Indicó que el país tendrá afectaciones fuertes debido a que la economía está altamente basada en comercio, turismo, cadenas globales de suministro, precios del petróleo y remesas.

Precisó que la última previsión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) refiere que la pandemia hundirá a la economía mexicana en una severa recesión en 2020.

La estimación es que el Producto Interno Bruto (PIB) caiga 8.6 por ciento este año, en caso de haber un rebrote del virus. De evitarlo, la economía se contraería 7.5 por ciento, con una recuperación en la segunda mitad del año liderada por las exportaciones y el consumo. En ambos escenarios, comentó, el nivel del PIB sería más bajo que a finales del 2019 y tomará un tiempo retomar los niveles previos a la pandemia.

Por su parte, el Banco Mundial señaló que la economía mexicana será impactada desde múltiples ángulos, incluyendo desplome de las exportaciones, condiciones de financiamiento más estrictas, caída aguda en los precios del petróleo, la detención del turismo y restricciones de movilidad, pero aún agobiada por una inversión fija modesta, la cual ha sido un obstáculo para el crecimiento en los últimos años.

Ambos organismos internacionales prevén una recuperación económica de sólo 3 por ciento en 2021, apoyada por el consumo privado y la normalización de las exportaciones.

Agregó que las remesas enviadas provenientes de Estados Unidos son un importante ingreso para el país, pero luego de que alrededor de 3 millones de mexicanos perdieron su empleo en esa nación, el Banco de México anunció que en abril de 2020 las remesas cayeron 28.5 por ciento; la pérdida más grande desde noviembre de 2008.

Medidas que deben realizar los parlamentarios

La diputada Laura Rojas afirmó que las personas en situación de pobreza y en condiciones vulnerables, incluyendo a las y los trabajadores informales, serán los más afectados por la recesión, por lo que resulta necesario que los parlamentarios diseñen presupuestos que ayuden a resolver la crisis económica.

También es indispensable salvaguardar a las pequeñas y medianas empresas con créditos o incentivos fiscales, porque son la mayoría en nuestro país. En México, dijo, esas empresas generan alrededor del 70 por ciento de los empleos formales.

Otro punto relevante, destacó, es vigilar la eficiencia del gasto del Poder Ejecutivo a través de la responsabilidad fiscal y el manejo adecuado de las finanzas públicas, así como acudir a organizaciones de crédito internacionales y multilaterales para solicitar un porcentaje de contribución extraordinaria para la recuperación post-pandémica que impulse el empleo, a través de préstamos a largo plazo a tasas razonables.

Añadió que las condiciones económicas de América Latina y del Caribe han empeorado dramáticamente y los efectos de la pandemia se extienden por toda la región.

En nuestro país, lamentó, existen grandes desigualdades regionales en la calidad y el acceso a la atención médica, así como importantes comorbilidades como las altas tasas de obesidad y diabetes; no obstante, es un factor positivo el perfil relativamente joven en la población.

“Está claro que el mundo necesita multilateralidad y solidaridad global. La humanidad atraviesa una crisis de dimensiones históricas que requiere acciones rápidas y efectivas para proteger a los que más lo necesitan. Hoy más que nunca, quienes tenemos cargos públicos debemos actuar y luchar por la justicia social, el desarrollo sostenible y los derechos humanos”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *