La Comisión de Salud requiere una visión de Estado: diputado Sergio Gutiérrez Luna

*El diputado presidente asistió a la instalación de esa instancia legislativa
*La presidirá el diputado Emmanuel Reyes Carmona
Redacción

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, confió en que la Comisión de Salud será una instancia de altura y con gran visión de Estado, porque es lo que se requiere. “Es de los temas más importantes y, bajo esa convicción, confiamos en que lo que aquí se procese y se acuerde sea lo mejor para todas y todos”.

Estimó que la integración e instalación de las comisiones son momento de satisfacción para todas y todos, y “máxime cuando se habla de la salud, porque no hay nada más importante que eso. Si no la tenemos no podemos hablar de nada más; no hay otro tema cuando nos falta”.

Dijo que la perspectiva en la que hay que coincidir, sin importar el grupo parlamentario al que se pertenezca, es en la necesidad de fortalecer los sistemas de salud y todo lo que tiene que ver con la prevención y atención.

Además, el diputado Gutiérrez Luna subrayó que es un rubro que cobra gran relevancia cuando a partir de la pandemia que afectó al mundo, todas y todos hemos tenido pérdida de familiares, amigos y personas cercanas.

“El mundo entero también ha sufrido pérdidas en los ámbitos deportivo, artístico, científico, político y muchos otros, porque la salud no distingue”, destacó.

 

La Comisión cobra relevancia por la etapa tan complicada que vivimos

El presidente de la Comisión, diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), destacó la importancia de esta instancia legislativa por la etapa tan complicada y difícil que se vive. Aseguró que no se politizará el trabajo parlamentario y se privilegiará la unidad y los concesos, para atender prioritariamente la salud de las y los mexicanos.

Afirmó que la Comisión será puente con los órganos de salud de los gobiernos federal, estatal, municipal e internacional, con el fin de establecer directrices que permitan integrar las voces ciudadanas.

Previamente, pidió a las y los diputados guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de Covid-19.

 

Planteamientos de los grupos parlamentarios

De Morena, el diputado Joaquín Zebadúa Alva dijo estar de acuerdo en que “todos queremos un sistema universal de salud que sea homogéneo y que sea concebido como un derecho humano para todas las mexicanas y mexicanos, y en que hace falta un trabajo importante de promoción de la salud”.

A título personal, el diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que se debe poner en el centro es la salud de las personas y recordó que es derecho humano otorgar medicamentos para el cuidado paliativo. Afirmó que Acción Nacional está a favor de las personas y de la dignidad de la vida y la salud de todas y todos los mexicanos.

Por el PRI, el diputado Xavier González Zirión señaló que la Comisión de Salud es la más importante en este momento en la Cámara de Diputados, porque la salud en lo más relevante que debemos recuperar en el país. Presentó cinco propuestas, entre las que destacan recuperar el Seguro Popular; garantizar la vacunación universal contra Covid y otras enfermedades; asegurar el tratamiento y rehabilitación de quienes padecen cáncer; abasto de medicamentos y atender el suicidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *