La Cámara de Diputados realizará Sesión Solemne con motivo del Bicentenario de la Armada de México

* Será el próximo jueves 21 de octubre
* También avaló acuerdos de la Jucopo para la presentación de iniciativas y puntos de acuerdo
Redacción

La Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para celebrar una Sesión Solemne con motivo del Bicentenario de la Armada de México, el próximo jueves 21 de octubre.

 

El documento precisa el formato de esa sesión, el cual será: Declaración de quórum y apertura de la Sesión Solemne; uso de la palabra a un representante de la Armada de México, hasta por 10 minutos.

Habrá participación de todos los grupos parlamentarios en orden ascendente y en dos intervenciones de cinco minutos o una sola hasta por 10 minutos. Enseguida, hará uso de la palabra la Presidencia de la Cámara de Diputados.

Se procederá a entonar el Himno Nacional y, posteriormente, se pondrá a discusión el acta de la sesión, y se clausurará.

El acuerdo precisa que en el desarrollo de la sesión sólo tendrán lugar las intervenciones antes descritas. La logística y organización de la Sesión Solemne corresponderá a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

En los considerandos del acuerdo, se menciona que la Armada de México tiene sus antecedentes en la creación del Ministerio de Guerra y Marina, el 4 de octubre de 1821, donde quedó adscrita para tener a su cargo los asuntos relativos a las costas y mares nacionales. En el contexto histórico, la Marina nació en pie de lucha, siendo su primera misión de guerra el enfrentar al último reducto español que se negaba a reconocer la Independencia Nacional, al que desalojó el 23 de noviembre de 1825, tras un intenso bloqueo naval.

Además, la Secretaría de Marina se crea a fines de 1940, fue una acción gubernamental que respondía a la necesidad de desarrollar planes para la defensa nacional en aguas y costas nacionales, así como la reorganización de los asuntos marítimos nacionales, especialmente los relacionados con la marina de guerra y mercante.

“Desde ese tiempo, la Armada de México ha participado en diversos episodios históricos que han forjado el presente nacional, porque además de servir como custodio de los mares mexicanos, brinda ayuda humanitaria dentro y fuera del país ante los desastres naturales, lo que quiere decir que la institución posee diversas facetas, que no sólo tienen que ver con el mantenimiento de la soberanía nacional y la seguridad interna, sino también con una activa labor social y cultural”, añade.

Presentación de iniciativas

En votación económica, se avaló el acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a los criterios para la exposición de iniciativas en tribuna, bajo los principios de proporcionalidad, pluralidad e inclusión con el objeto garantizar el derecho y la participación de las diputadas y diputados por ronda.

La distribución será: Morena, 7; PAN, 4; PRI, 2; PVEM, 1; PT, 1, MC, 1, y PRD, 1, con un total de 17 iniciativas. Además, la Jucopo podrá proponer la presentación de más rondas de iniciativas con el propósito de desahogar la agenda de las sesiones ordinarias.

El acuerdo señala que su objetivo es garantizar el derecho y la participación de las diputadas y los diputados de los distintos grupos parlamentarios en las sesiones en que se programen presentar iniciativas.

Presentación de puntos de acuerdo

También, en votación económica, se ratificó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se establecen los criterios para la presentación de puntos de acuerdo de los grupos parlamentarios ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Lo anterior, con base en el siguiente formato: Morena, 7; PAN, 5; PRI, 3; PVEM, 2; PT, 2; MC, 1, y PRD, 1; haciendo un total de 21 puntos de acuerdo en siete rondas.

El documento menciona que conforme al artículo 79 numeral 2 fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Junta podrá acordar la inscripción de hasta dos proposiciones con punto de acuerdo para que sean consideradas por el Pleno y en caso excepcional podrá acordar la inscripción de una proposición adicional cuidando los principios de equidad e inclusión de los grupos parlamentarios.

Cita para la próxima sesión

La Mesa Directiva informó que, en términos de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 12, numeral 2 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las proposiciones y las iniciativas que no se presentaron en tribuna serán enviadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Posteriormente, concluyó la sesión y citó para la que tendrá lugar el martes 21 de septiembre de 2021, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *