Firman acuerdo de cooperación la Cámara de Representantes de Uruguay y la Cámara de Diputados

* Fundamental, ampliar la cooperación con los parlamentos del mundo: diputada Laura Rojas
Redacción

La Cámara de Diputados, a través de su Presidenta Laura Angélica Rojas Hernández, firmó un Acuerdo de Cooperación con la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, presidida por María Cecilia Bottino Fiuri.

La diputada Laura Rojas subrayó que para este órgano legislativo es fundamental ampliar y fortalecer la cooperación con los parlamentos del mundo. Afirmó que este acto es muy relevante porque robustece la diplomacia parlamentaria, “que es un objetivo estratégico de esta presidencia”.

Por su parte, María Cecilia Bottino Fiuri, Presidenta de la Cámara de Representantes de Uruguay, destacó los lazos de cooperación que unen a ambos parlamentos, y estimó necesario profundizarlos.

Resaltó que el parlamento de aquel país tiene acuerdos con 17 naciones y realiza intercambios diversos con naciones como Italia, y Chile. “El valor de los parlamentos está en mantener agendas de intercambio permanente”.

La congresista uruguaya, Lilián Galán Pérez, habló sobre la Escuela de Gobierno que hay en el parlamento de su país. El objetivo, dijo, es brindar asesoramiento e insumos a los legisladores que lo requieran, principalmente en temas coyunturales.

La diputada Presidenta Laura Rojas explicó que el acuerdo tiene sus bases en las relaciones de entendimiento, amistad y cooperación. Además, toma en cuenta los lazos históricos y culturales que unen a ambos países, los cuales deben intensificarse por medio del desarrollo de las áreas legislativas.

“Decidimos empezar estas colaboraciones con un Congreso de nuestro continente, y qué mejor que con el de un país hermano, como lo es Uruguay”, expresó.

La diputada Laura Rojas indicó que, a través del acuerdo, ambas cámaras establecen una relación de cooperación institucional e intercambio de experiencias en las áreas de función legislativa, organización, administración, uso de nuevas tecnologías para el desarrollo institucional y colaboración de expertos.

Puntualizó que este tipo de acuerdos buscan la contribución en temas específicos. “Se da en un momento de reorganización de los centros de estudio de la Cámara de Diputados, que atiende a las políticas de austeridad adoptadas por la Legislatura, pero sobre todo para hacer eficiente el trabajo de dichos centros. Por lo que resulta importante conocer cómo se nutren las áreas técnicas y los legisladores del parlamento uruguayo”.

También mencionó que se lleva a cabo un proceso de mejora de los servicios de información e investigación y lo correspondiente a la biblioteca.

Asimismo, se busca institucionalizar el mecanismo de parlamento abierto, porque sólo se ha quedado en la voluntad de cada diputado realizarlo. “Por eso nos interesa que otros congresos nos comenten cómo lo han llevado a cabo”.

Agregó que para la implantación del acuerdo, las autoridades de cada parlamento deberán establecer sus procedimientos y programa de actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *