Fijan diputadas y diputados posicionamientos en torno a la integración de la Mesa Directiva

* Funcionará en el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura
* El Pleno guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del padre de la diputada Ximena Puente
Redacción

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD fijaron sus posicionamientos sobre el acuerdo de los grupos parlamentarios relativo a la integración de la Mesa Directiva para el Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Una Mesa Directiva institucional y respetuosa

El coordinador de Morena, diputado Mario Delgado Carrillo, dijo que se quiere una Mesa Directiva institucional y respetuosa. Quien resulte electo tendrá que someter sus decisiones al voto ponderado donde su bancada tiene la mayoría. “No nos van a desplazar en las decisiones, nos guían los principios, no los cargos; venimos por el mandato del pueblo a impulsar la transformación; nuestro legado no será quién ocupó un cargo u otro, va a ser si le cumplimos a la gente lo que prometimos”.

Honrar el acuerdo fundacional

A nombre del PAN, la diputada Sonia Rocha Acosta se manifestó a favor de la ley y honrar el acuerdo fundacional para designar a una Mesa Directiva que cuente con características de prudencia, legalidad, institucionalidad, unidad y ética, a fin de contribuir a la civilidad. “Hoy México necesita gente que una y discutir temas importantes como el presupuesto, salud, educación y se requieren recursos para salir adelante”, afirmó.

Construir gobernabilidad y estabilidad

Por el PRI, su coordinador, el diputado René Juárez Cisneros, llamó a terminar con el diferendo estéril e innecesario que solamente genera encono, confrontación y desencuentro. Apostó por el entendimiento, a fin de que la Cámara de Diputados construya gobernabilidad, estabilidad y cumpla a los mexicanos. “Allá afuera la gente se está muriendo y nosotros estamos perdiendo el tiempo en diatribas y descalificaciones”. Aclaró: “no nos mueve la ambición ni la obsesión por un cargo; exigimos y defendemos sólo lo que por derecho nos corresponde”.

La legalidad no es pretexto para dar la espalda al pueblo

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) anunció su voto en contra de la propuesta y llamó a “que no se use la legalidad como pretexto para dar la espalda al pueblo”. Criticó el sentido de la votación en favor de la propuesta y afirmó que “es momento para definirse: ¿estás con los liberales o con los conservadores? ¿Estás del lado del pueblo o en contra de él?”. Pidió mantener la unidad y no “llevar al movimiento a un descarrilamiento”.

Velar por la autonomía de la Cámara

El diputado Jacobo David Cheja Alfaro (MC) se pronunció por garantizar la gobernabilidad de la Cámara. Señaló que no deben tener cabida prácticas deshonestas, “la gente no votó para que se sigan cometiendo las mismas mañas; estamos conscientes de esto”. Dio su voto de confianza para que la próxima presidencia de la Mesa Directiva vele por la autonomía y la institucionalidad. “El país requiere que actuemos sin fobias ni intereses partidistas ni ideológicos”.

Seremos vigilantes del actuar responsable y plural

El diputado Ernesto Vargas Contreras (Encuentro Social) enfatizó que quien presida la Mesa Directiva sabrá que “las y los legisladores de la Cuarta Transformación seremos vigilantes del actuar responsable, plural e incluyente con todas las voces. “La imparcialidad debe transmitirse en todo momento y el consenso debe privilegiar el actuar de esta soberanía”. Recalcó: “No más actos unilaterales por encima del diálogo y de la soberanía”.

Respeto a la pluralidad y a la libre expresión

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, recordó que el acuerdo fundacional ha garantizado la gobernanza en esta Cámara, aseguró que Morena presidiera la Jucopo y estableció la rotación en la Mesa Directiva entre las fuerzas mayoritarias. Ésta es la legalidad que defendemos y con la que estamos comprometidas y comprometidos”. “Exigimos de quien ocupe este alto encargo un ejercicio prudente, entregado; exigimos el respeto a la pluralidad y a la libre libertad de expresión”.

Minuto de silencio

A petición del diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), el Pleno guardó un minuto de silencio en memoria de José Puente Arellano, padre de la diputada federal del PRI, Ximena Puente de la Mora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *