Falta de presupuesto en seguridad evita la compra de equipo para policías municipales, advierten diputados

* Piden mesas de trabajo con autoridades locales para generar estrategias contra delitos y no sólo para escuchar quejas
* Hay impacto en la inversión extranjera y aumento de feminicidios, alertan presidentes de comisiones
Redacción

Diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, que preside la diputada Juanita Guerra Mena, advirtieron que la falta de presupuesto para combatir la inseguridad no ha permitido la compra de vehículos, armas, incluso uniformes para las policías municipales.

Se pronunciaron en favor de organizar mesas de trabajo en la materia con autoridades estatales y municipales con el objetivo de conocer sus avances, carencias y el ejercicio del presupuesto asignado para este fin.

Guerra Mena puntualizó que ya iniciaron estos acercamientos con autoridades del estado de México para conocer la situación de la entidad en esta materia, además que estarán atentos de los demás estados que soliciten reuniones sobre inseguridad.

“Tenemos pendientes reuniones en tres estados, pero ninguna de las 32 entidades tiene menor importancia para la comisión”, enfatizó.

Consideró necesario seguir de cerca los programas presupuestales otorgados a entidades y municipios para conocer en qué consisten y cómo se aplican.

El diputado Ulises Murguía Soto (Morena), presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, e integrante de la de Seguridad Pública, aseveró que no hay inversión extranjera nueva a causa de los delitos de secuestro y derecho de piso.

Dijo que se requiere aportar ideas y estrategias contra la inseguridad, porque en reuniones del tema sólo se vierten quejas. Pidió analizar qué se puede hacer desde el legislativo. “Tengamos reuniones para solucionar y no sólo para expresar lamentos”.

La diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), quien preside la Comisión de Igualdad de Género e integra la de Seguridad Pública, advirtió que en las entidades donde se ha detectado aumento de la violencia, también se ha incrementado el número de feminicidios en todos los rangos de edad, incluyendo niñas y adolescentes.

Informó que el próximo 2 de agosto habrá una mesa de trabajo respecto de las alertas de género que hay en la República. “Es preocupante por lo que atraviesa el país; debemos trabajar en conjunto”.

La diputada Carmen Mora García (Morena) pidió que en todo el país se apliquen las medidas pertinentes que garanticen la seguridad de la sociedad. “Nuestro deber es sumar esfuerzos, coadyuvar con las autoridades para que exista un orden público, recobrar la confianza y combatir frontalmente la inseguridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *