El Pleno de la Cámara de Diputados abordará la próxima semana la reforma del financiamiento a partidos: Mario Delgado

* El jueves 28 de noviembre será la declaratoria de constitucionalidad sobre Revocación de Mandato y Consulta Popular
* La iniciativa de Amnistía y la Ley Orgánica de la Financiera Nacional Agropecuaria, pendientes de aprobar
* El tema de instituciones de crédito “no se llevará al Pleno hasta no tener un acuerdo sobre su tratamiento”, aclaró el legislador
Redacción

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, informó que será hasta la siguiente semana cuando se aborde en el Pleno la reforma constitucional al artículo 41, en materia de financiamiento a partidos.

Mencionó que se busca “cortar a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos, con la idea de que pueda aplicarse a partir del ejercicio fiscal 2020”.

Entre los pendientes a dictaminar en estas seis sesiones –hasta el 12 de diciembre, cuando concluye el periodo ordinario- están la iniciativa de Amnistía y la Ley Orgánica de la Financiera Nacional Agropecuaria, que será la nueva institución financiera para el campo, añadió.

En cuanto al tema de instituciones de crédito, expuso que “ese no lo vamos a llevar al Pleno hasta que no tengamos un acuerdo en la Jucopo de cuál debe ser su tratamiento; no queremos que vaya a haber una disputa otra vez; hasta que no tengamos un acuerdo en la Junta no lo vamos a llevar al Pleno”, insistió.

En la sesión de este martes 26 de noviembre, explicó, se abordarán dos efemérides: con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y el Centenario del fallecimiento del general Felipe Ángeles.

También se discutirá un dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, en materia de violencia digital, así como una reforma que presentó el presidente de la Comisión de Pesca, diputado Maximiliano Ruiz Arias (Morena).

Añadió que el jueves 28 de noviembre será la declaratoria de constitucionalidad del proyecto de decreto sobre Revocación de Mandato y Consulta Popular, pues “ya hay 17 congresos estatales que declararon su constitucionalidad”.

Ese mismo día, dijo Mario Delgado, se analizarán un conjunto de dictámenes generados por consenso de los grupos parlamentarios. “Será una semana tranquila. Nos quedan seis sesiones, de aquí al 12 de diciembre, para concluir el periodo legislativo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *