El parlamento abierto garantiza solidez de la reforma a la Ley Federal de Cinematografía: Sergio Mayer Bretón

* Se llevó a cabo la mesa de trabajo sobre esta reglamentación
Redacción

La participación abierta, plural e incluyente de la sociedad garantiza la viabilidad, validez y eficacia de la reforma a la Ley Federal de Cinematografía que está en proceso, aseguró el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, diputado Sergio Mayer Bretón.

Sostuvo que el Legislativo busca una actualización de las normas para que los ciudadanos sean tratados como sujetos de derechos culturales, con un sentido social, y no como simple clientela o consumidores de las producciones de la industria.

Por ello, dijo el legislador, asumimos en la comisión el trabajo en parlamento abierto como mecanismo de interlocución; es decir, realizando un ejercicio deliberativo donde no se puede soslayar a nadie que tenga que ver con el cine mexicano, incluidos los distribuidores y exhibidores de películas mexicanas y extranjeras, ya que, señaló, “tenemos (los diputados federales) que escuchar todas las voces para asegurar que la iniciativa final logre consenso y, sobre todo, privilegie el interés nacional con criterios de transparencia e imparcialidad”.

En el marco de la mesa de trabajo de la Ley Federal de Cinematografía, el diputado Sergio Mayer Bretón recordó a cineastas, productores y representantes de organizaciones civiles e instituciones de gobierno que participan en las reuniones de trabajo, que el proceso para la elaboración de la reforma a la ley en la materia es un gran apoyo para el trabajo legislativo porque permite generar mayores consensos de todos los sectores y actores inmersos en la industria cinematográfica, para que las propuestas que se discuten en la mesa y los documentos que de ella emanen nutran el análisis y las decisiones que finalmente tomen los diputados que integran la Comisión de Cultura y Cinematografía, con el propósito de presentar el dictamen final ante el pleno de la Cámara de Diputados.

De los doce capítulos que se discutirán en las mesas: 1. Disposiciones generales; 2. De la producción cinematográfica; 3. De la distribución; 4. De la exhibición y comercialización; 5. De la clasificación; 6. De la importación de películas; 7. Del fomento a la industria cinematográfica; 8. De la Cineteca Nacional; 9. De las autoridades competentes; 10. De las visitas de verificación; 11. De las medidas de aseguramiento y; 12. De las sanciones;  en esta ocasión se trabajó con los artículos 16 y 17 del Capítulo 3; y los artículos 24, 25, 26 y 27 del Capítulo 5, así como se encorchetó el Capítulo 4 para que continúe el análisis y discusión en los próximos días.

Asimismo se discutió la participación de representantes de empresas productoras y distribuidoras de películas extranjeras y nacionales, y se acordó avanzar en los temas que vayan generando consenso para tener un marco general y, posteriormente, someter a un análisis detallado aquellos puntos donde se considere existan disensos.

El diputado Carlos Carreón Mejía, coordinador de la Subcomisión de Cinematografía, también encabezó la reunión y participaron en la mesa de trabajo: Rodrigo Herranz, Ricardo Silva Elizondo, Luis Alberto Torres Torres, Fernando Río, Óscar Hernández Martínez, Olga María Osnaya Merlos, Eduardo Sánchez Torres, Inti Cordera, Víctor Ugalde, Edmundo Rivero, Pablo Aguilar, Ana María Magaña, Tabata Vilar, Ángel Flores, Ramón Ramírez Guzmán, Francisco J. Eguren, Miguel Rivera, Javier Lorenzana Rojas, Marco Gaytán, Hernán López Ramírez. Asimismo, asistieron los actores de doblaje José Gilberto Vilchis Barrera, Ricardo Domínguez Hill, Carlos Segundo y Dan Osorio.

Las mesas de trabajo para la reforma de la Ley Federal de Cinematografía iniciaron el 13 de junio y se estableció que se realizarán cuatro entregas, así como se abrió un buzón digital para la recepción de propuestas de toda la sociedad con la finalidad de que en los próximos meses se tenga una iniciativa que probablemente se discuta ante el Pleno de la Cámara de Diputados, en el próximo periodo legislativo que termina a finales de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *