Diputados coahuilenses del PRI proponen reformas prácticas agroecológicas

Redacción

El diputado priista por el estado de Coahuila, José Antonio Gutiérrez Jardón, presentó la iniciativa ante el pleno de la Cámara de Diputados para reformar la Ley de Desarrollo Sustentable con el fin de incorporar un método efectivo de producción agroecológica que coadyuve con el medio ambiente y fortalezca la producción agrícola, forestal y pesquera.

En la primera iniciativa que presenta la bancada coahuilense, propone medidas legislativas encaminadas a reformar el marco jurídico existente, sobre un campo sustentable, que tiene como propósito minimizar los impactos ambientales negativos.

“En México los campesinos representan el 73 por ciento de las Unidades Económicas Rurales, cerca de 3.8 millones de productores realizan una agricultura familiar de autoconsumo y que no reciben apoyos en bienes y servicios públicos acordes a su regionalización, usos, costumbres y situación económica”, afirmó el diputado Antonio Gutiérrez.

La agroecología, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO por sus siglas en inglés), es la ciencia que estudia los diferentes componentes de la interacción del agroecosistema, como un conjunto de prácticas que busca sistemas agrícolas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción.

El Programa Sectorial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), no precisa de forma clara el tema de pagos directos a los productores, ni las alternativas sustentables y de cuidado del medio ambiente a los que pueden tener acceso.

La iniciativa del diputado Gutiérrez Jardón plantea reforman los artículos 164 y 190 fracción V de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la cual fue turnada a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola de Autosuficiencia Alimentaria para su dictamen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *