Diputadas y diputados fijaron postura sobre Reglamento que se aplicará durante situaciones de contingencia sanitaria

* Será en las sesiones ordinarias y extraordinarias de la LXV Legislatura
* Participaron PAN, PVEM, PT y MC
Redacción

En la primera sesión ordinaria, diputadas y diputados fijaron sus posturas sobre el proyecto de decreto que expide el Reglamento que la Cámara de Diputados aplicará durante las situaciones de emergencia y la contingencia sanitaria en las sesiones ordinarias y extraordinarias de la LXV Legislatura. 

Permitirá cumplir de mejor manera las funciones 

El diputado Santiago Creel Miranda (PAN) dijo que el Reglamento permitirá cumplir de mejor manera las funciones y producir los bienes públicos que México demanda; “concilia la salud y, por otra parte, las libertades y los derechos constitucionales, legales y reglamentarios, y hace una adecuada combinación con los protocolos de salud”.  

Indicó que el Reglamento tiene sustento en un acuerdo de consenso pleno, que proviene de la Junta de Coordinación Política, en donde todos sus integrantes en representación de sus grupos parlamentarios lo han aprobado. “Es el primer acuerdo político; es algo que debemos reconocer y que sirva de guía y faro para los trabajos que están por venir”. 

Evitará la parálisis parlamentaria

Por el PVEM, la diputada Ali Sayuri Núñez Meneses destacó que el Reglamento establece las bases jurídicas para las sesiones vía remota, siempre con un mínimo de legisladores presentes cuando existan causas como desastres, medidas de protección civil y circunstancias que pongan en riesgo la salud y la integridad.

Conminó a tomar en serio lo dispuesto por el Reglamento y a respetar lo que en él se establece. Añadió que es necesario corregir que estos criterios tengan vigencia transitoria y puedan renovarse cuando comienza una Legislatura, o integrarlo a la Ley Orgánica que rige al Congreso, a fin de evitar la parálisis parlamentaria.

Necesario, usar la tecnología para sacar la tarea legislativa

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) expresó que es necesario hacer uso de la tecnología para sacar adelante la tarea legislativa. 

Dijo que habrá sesiones en las que será fundamental la presencia de las y los legisladores, lo cual “no significa que nos expongamos, pero poco a poco empezaremos a integrarnos en esta nueva normalidad”; tomando todas las medidas necesarias podremos desahogar los trabajos legislativos como lo marca la Ley. 

El Reglamento es fundamental para los trabajos parlamentarios 

El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) señaló que el Reglamento es fundamental para regresar a los trabajos parlamentarios de manera segura, minimizando riesgos para todas y todos. 

 Consideró que es necesario realizar un censo de diputadas y diputados y de todo el personal que labora en la Cámara para conocer quiénes ya están vacunados y quiénes tuvieron contacto con el virus, así como el seguimiento de nuevos casos para tomar las medidas puntuales. 

La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) se pronunció a favor del Reglamento y estimó pertinente su aprobación, el cual tiene un objetivo bien definido para dar cauce a los trabajos legislativos con los ciudadanos y previsiones necesarias para evitar problemas de salud en la Cámara.

Precisó que Reglamento garantiza que la participación tanto presencial como por vía remota de diputadas y diputados cuente con la validez jurídica necesaria. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *