Diputadas expresaron comentarios con motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena

* Participaron integrantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD 
Redacción

En la sesión del Pleno, diputadas de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD expresaron comentarios con motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora el 5 de septiembre de cada año.

Ser indígena ha sido sinónimo de subyugación y discriminación

La diputada Irma Juan Carlos (Morena) señaló que ser indígena ha sido sinónimo de subyugación, discriminación, marginación, desigualdad y pobreza, pero ha afectado más a las mujeres. “Hemos sufrido una doble y triple discriminación por ser mujeres, por ser indígenas, y también por ser pobres. No queremos que nos regalen nada, sino que nos hagan efectivos nuestros derechos fundamentales”.  

Refirió que de acuerdo con el censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2020, en México, de 7 millones 364 mil 645 personas que hablan su lengua, 51.4 por ciento son mujeres indígenas, y de dos millones 858 mil 588 hogares indígenas, 73.9 por ciento está integrado por varones y el 26.1 por jefas de familia. 

Fundamental, impulsar la participación de las mujeres indígenas

Por el PAN, la diputada Genoveva Huerta Villegas reconoció que en el tema de las mujeres indígenas faltan muchas cosas por hacer y retos que superar, porque la discriminación y los obstáculos persisten; no obstante, ellas son concebidas como clave en sus comunidades y familias, como lideresas y luchadoras a favor de sus derechos. 

Subrayó que es fundamental impulsar una mayor integración y participación de las mujeres indígenas, especialmente en la toma de decisiones que les afectan directamente como es el caso de la construcción de obras de infraestructura cerca de sus comunidades. “La participación de las mujeres es clave para un futuro próspero, equitativo, justo y sostenible”, dijo.

A las mujeres indígenas les ha faltado oportunidad de opinar

En representación del PRI, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, expuso que a las mujeres indígenas les han faltado oportunidades para opinar sobre cómo se deben construir las políticas públicas del país, toda vez que este sector de la población es el centro y corazón vivo de la nación mexicana.

Ante ello, la legisladora pidió que más allá de colores partidistas se haga la reflexión respecto de lo que urge a las mujeres indígenas, ya que para construir la igualdad, debe haber programas enfocados en el emprendimiento económico y su empoderamiento, por lo que es necesario que el paquete presupuestal devuelva los proyectos productivos para este sector.

A pesar de los avances, aún persiste la discriminación

La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (PVEM) consideró que en la sociedad persiste desigualdad y discriminación hacia los pueblos originarios, actitudes que acervan aún más cuando se trata de mujeres indígenas. “A pesar de los muchos avances en el ámbito de igualdad sustantiva, las mujeres seguimos sufriendo discriminación y esto se agrava cuando se tiene una representación indígena”.

Refirió que es importante crear conciencia sobre las condiciones económicas y sociales que impiden a la mujer indígena el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos fundamentales. Consideró que este ejercicio debe permear en la agenda pública y traducirse en actos que reduzcan la brecha de desigualdad.

Nunca más una sola expresión racista y golpista

La diputada Margarita García García (PT) consideró que urge mejorar y avanzar en la construcción de un país más equitativo, porque “nacer mujer indígena no tiene que ser una sentencia a vivir siempre en situación de pobreza, exclusión y discriminación. Desde esta tribuna exijo: nunca más escuchar una sola expresión racista y golpista”.

Puntualizó que la vida de las mujeres indígenas sigue marcada por obstáculos que les impide gozar de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; además, hay pocas oportunidades para acceder al mercado laboral, dificultades para los servicios de salud, educación y servicios sociales.

La igualdad todavía es una aspiración muy lejana

De MC, la diputada Ivonne Ortega Pacheco resaltó que la igualdad y la paridad para las mujeres indígenas es todavía una aspiración muy lejana; la violencia, la pobreza, la discriminación y la exclusión son una realidad cruel y cotidiana que deben enfrentar día a día y la pandemia ha profundizado su desigualdad estructural. 

Recalcó que las mujeres indígenas constituyen una de los sectores más vulnerables. Sus derechos a servicios de salud, educación, movilidad, servicios financieros, justicia, participación política y mercado laboral, afirmó, tienen un camino lleno de grandes obstáculos. Propuso impulsar reformas para establecer obligaciones al Estado de garantizar plenamente sus derechos individuales y colectivos. 

Las mujeres están expuestas a muchas formas de violencia

La diputada Fabiola Rafael Dircio (PRD) subrayó que las mujeres indígenas están expuestas a muchas formas de violencia. “El día de hoy desde esta tribuna, continuamos realizando un fuerte y constante recordatorio que nos permita alcanzar el pleno reconocimiento de nuestros derechos”.

Señaló que “no sólo somos luchadoras por el reconocimiento de nuestros derechos, también protectoras de nuestras comunidades, herencia, lengua, tradición y cultura, estamos al frente la defensa del medio ambiente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *