Clausuran diplomado sobre políticas de seguridad nacional y pública

Redacción

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, diputado Benito Medina Herrera, destacó la necesidad de homogeneizar el marco legal en materia de seguridad nacional, para tener una sola estructura que permita avanzar en ese ámbito.

Consideró indispensable clarificar los conceptos de seguridad nacional y pública, porque son distintos y la falta de definición hace que la sociedad no se permee de estos rubros.

En el acto de clausura del diplomado “Políticas de seguridad nacional y de seguridad pública”, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Cámara de Diputados, el legislador priista explicó que la seguridad no depende de un sólo poder. “Podría darse la responsabilidad a uno, pero en coordinación con los otros dos que son del mismo nivel y la misma importancia”.

Aún con diferentes definiciones y pensamientos en esta materia, de acuerdo con la ley, el Presidente de la República debe contar con todos los recursos disponibles para preservar la seguridad nacional, incluso, con las fuerzas armadas, de ser necesario.

“Debe contar con los elementos para poder actuar dentro del Estado o en contra de otro cuando el nuestro sea agredido, pero para todo ello, se requiere un marco legal”, concluyó.

Carmina González Altamirano, coordinadora del Centro de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, dijo que mantienen un trabajo permanente de más de 15 años, con la Cámara de Diputados, ofreciendo temas que pueden ser de importancia para todos aquellos que están en el Congreso, y los que no pertenecen al mismo, debido a que los temas de frontera que se están detectando, necesitan ser atendidos en formación continua y de actualización.

“Este es el motivo por el cual nos reunimos ahora, en virtud de que este asunto es novedoso, de vanguardia y necesario para que este grupo pueda, al regresar a sus actividades de trabajo, aplicar esos conocimientos obtenidos a lo largo de 120 horas”.

En la UNAM, estamos atentos, entendiendo los temas que necesitan ser desarrollados y la gente formada. “Que esto que se llevan ahora lo puedan aplicar en sus áreas”.

El coordinador Académico del Diplomado, Martín Vera, indicó que los científicos tenemos una función muy relevante en las políticas locales, nacionales e internacionales. “La ciencia a veces va delante de la decisión política de muchos niveles, también la tecnología”.

“En el curso alguien dijo que teníamos que crear cultura de seguridad nacional, bajo otro perfil que no sea nada más la garantía del estado sino de la vida de la población”, agregó.

Agradeció la participación de los ponentes, por los conocimientos expuestos, que fueron importantes y de relevancia para este diplomado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *