Busca la Cocopa reunirse con el EZLN

* Podría ser en Las Margaritas, Chiapas, en agosto
Redacción

La Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (Cocopa) del Congreso de la Unión, presidida por el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), acordó buscar un acercamiento formal con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con el objetivo de abrir el diálogo y elaborar una agenda de negociación.

“Tenemos fe en que todas nuestras acciones contribuyan a la concordia y la paz. Esperamos que acepte participar en una reunión a fin de poner sobre la mesa sus planteamientos”, afirmó el legislador durante la reunión ordinaria de la comisión.

Puntualizó que es un buen momento para que la próxima reunión de la Cocopa, a realizarse en el mes de agosto, se lleve a cabo en Las Margaritas, Chiapas, y tener un primer acercamiento con integrantes del EZLN. “Sería una gran labor poder sentarnos y volver a escucharlos”.

Esta comisión tiene como objetivo coadyuvar para fijar las bases del diálogo, la negociación y lograr la paz “y eso es lo que vamos a hacer. Es importante ver cómo se abre un panorama para que el trabajo de construcción de paz se vea reflejado”.

El coordinador parlamentario priista, René Juárez Cisneros, dijo que no se entiende el desarrollo sin pacificación. “La paz para avanzar en la equidad, justicia y desarrollo es verdaderamente insustituible; es un paso obligado; pasa necesariamente por esta reconciliación y reencuentro de todos”.

Existe la voluntad de hacer de la política un instrumento de entendimiento para lograr una armonía verdadera. “Comparto el grito de desesperación de nuestros hermanos y hermanas indígenas”, acotó.

La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas (PES) informó que el presidente municipal de Las Margaritas tiene la disposición de ser enlace con el comandante “Tacho”, a fin de lograr el acercamiento con los zapatistas. “Creo que un primer acercamiento sería bueno para esta comisión y más si es en Las Margaritas”.

El diputado local de Chiapas y enlace con el Congreso, Ricardo Zepeda Gutiérrez (Morena), dijo que las condiciones en esa entidad están dadas para el diálogo y la pacificación. “Nosotros podemos coadyuvar en este proceso”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *