Avanza la iniciativa que creará la Ley Federal de Combate a los Conflictos de Interés

* Garantizar imparcialidad, objetividad, ética pública y recuperar confianza ciudadana, principales propósitos
* Diputadas y diputados plantearon que las consideraciones de expertos se analicen e incluyan en el dictamen
Redacción

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción conoció la iniciativa que crea la nueva Ley Federal de Combate a los Conflictos de Interés, que impulsan diputados de Morena, además de las propuestas de especialistas en la materia.

Al respecto, el secretario de esa instancia legislativa, José Luis Montalvo Luna (PT), planteó la disposición de comentar, discutir y deliberar el contenido de la propuesta. Estimó que las consideraciones de académicos y abogados son relevantes para enriquecerla y que posteriormente se apruebe, con el objetivo de eliminar la corrupción en el servicio público.

En la octava reunión virtual, participaron Max Kaiser Aranda, maestro en Derecho Constitucional y Administrativo en el ITAM y coordinador del Programa Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), y David Enrique Merino Téllez, coordinador general del Grupo de Investigación, Análisis y Opinión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Planteamientos de diputadas y diputados

Por el PAN, la diputada Marcela Torres Peimbert subrayó que se requiere legislar sin importar el color partidista, con el fin de atacar la corrupción y que el país sea más transparente. Consideró que esta iniciativa tiene muy buena intención y es necesario diseñarla de tal manera que no conlleve complejos y subjetivos criterios.

De MC, la diputada Ruth Salinas Reyes inquirió respecto de la posibilidad de que esta iniciativa se contraponga con lo que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en cuanto a definiciones y sanciones, lo que generaría antinomias y subjetividades que impedirían enfrentar con eficacia los conflictos de interés.

La diputada del PAN, Martha Elisa González Estrada se pronunció por perfeccionar la Ley General de Responsabilidades Administrativas, al estimar que “no porque existan más leyes habrá menos corrupción”. Dijo que no se tiene que sobrelegislar, sino perfeccionar las normatividades que ya existen.

Del PRI, la diputada Ximena Puente De la Mora aseveró que el desafío no es tener más leyes, sino mejorar las que hay; los comentarios de expertos traen mucha luz al analizar iniciativas importantes, porque las tres mayores preocupaciones de la ciudadanía son: inseguridad, corrupción e impunidad.

El diputado de Morena, Marco Antonio Andrade Zavala presentó la iniciativa a la nueva Ley Federal de Combate a los Conflictos de Interés, impulsada por él, el coordinador de su partido, Mario Delgado Carrillo y el diputado Manuel Gómez Ventura, también de Morena.

La iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria el pasado 19 de marzo, tiene el propósito de garantizar la imparcialidad, la objetividad, así como establecer una nueva ética pública y recuperar la confianza ciudadana que permitan combatir la corrupción e impunidad.

Argumentó que el marco normativo vigente en la materia no se adecua a los estándares internacionales y omite los conflictos de interés que podrían darse una vez que los servidores públicos se separen del encargo, por lo que ha resultado ser insuficiente en la prevención y sanción de este tipo de conductas.

Es indispensable un instrumento especializado que elimine los beneficios ilegítimos de servidores públicos, sus familiares y amigos. Es una propuesta perfectible, afirmó, por lo que llamó a profundizar el análisis en parlamento abierto, y aprobarla porque bloqueará todas las modalidades de corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *