Avala Comisión de Energía, en sentido positivo, su opinión al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

* Refleja solidez, dinamismo, competitividad, permanencia, equidad y crecimiento de la economía
Redacción

La Comisión de Energía aprobó en sentido positivo su opinión al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024; resalta que, en lo relacionado al sector energético, da cumplimiento a lo establecido en el artículo 26 apartado A de la Constitución Política, al reflejar solidez, dinamismo, competitividad, permanencia, equidad, crecimiento de la economía para la independencia y democratización política, social y cultural de la nación con relación a la generación de energía.

El documento de opinión, remitido a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, incluye un anexo con las propuestas de las y los legisladores, así como las observaciones presentadas por ciudadanos y organizaciones al PND, y un extracto de las audiencias y foros que realizaron.

La instancia legislativa, presidida por el diputado Manuel Rodríguez González (Morena), estableció su compromiso de fortalecer el PND 2019-2024 con las reformas que requiere el sector y cristalizar las políticas públicas que lo conviertan en palanca de desarrollo nacional.

Además, conforme al artículo 26 de la Constitución Política y los artículos 9, 10, 16, 17, 21, 22, 23, 29, 30 y 31 de la Ley de Planeación, así como 9 y 33 de la Ley Orgánica de Administración Pública Federal, la Comisión de Energía “estará atenta a la elaboración, implementación y adaptaciones necesarias al Programa Sectorial en materia energética que fortalezca e impulse el desarrollo nacional, atendiendo las variables ambientales, económicas, culturales y sociales, con estricto apego al PND”.

El diputado Manuel Rodríguez González subrayó que con el trabajo en equipo emprendido en la convocatoria del Parlamento Abierto se pudo generar un documento de mucha valía para la Secretaría de Energía y el gobierno federal, porque “aquí hay aportaciones muy puntuales que vienen a robustecer lo que se necesita hacer en este sector”.

Por el PRI, el diputado Enrique Ochoa Reza destacó que el anexo vierte las propuestas adicionales que fortalecerán al PND. Hizo votos porque las metas que tiene en producción petrolera, energía eléctrica con fuentes renovables, avances tecnológicos y cuidado a las empresas productivas del Estado sea para el bien de México y arroje resultados positivos.

María de los Ángeles Huerta del Río, diputada de Morena, subrayó que la pluralidad y participación de los asistentes al Parlamento Abierto para el análisis del PND va a nutrir todas las políticas públicas derivadas del documento rector y “nos ayuda a darnos cuenta que realmente estamos respondiendo a la Ley de Planeación”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *