Avala Comisión de Asuntos Frontera Sur opinión del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

* Fundamental, para un nuevo modelo de desarrollo basado en la justicia social

Redacción

La Comisión de Asuntos Frontera Sur, avaló su opinión al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, en la que destaca la visión del gobierno para erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad, puntos centrales de la política, porque en pasados ejercicios de planeación no había sido abordado como un eje principal.

El PND es un documento basado en un cambio de paradigma, para dar paso a un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico fincado en la justica social, señala.

Resalta la importancia de la disociación del poder político y económico, a fin de enfatizar el combate a la corrupción.

En materia migratoria, reconoce que el combate de las causas estructurales que dan origen a la migración como la pobreza y la violencia, a través de proyectos regionales de desarrollo.

La comisión consideró que el documento es perfectible; sugirió realizar un diagnóstico exhaustivo donde se precisen las problemáticas a atender con información cuantitativa y cualitativa que generan los propios organismos gubernamentales.

Derivado de dicho ejercicio se podrían identificar explícitamente las problemáticas a atender que, a su vez, den paso a la creación de los objetivos y estrategias, y que en la ejecución resulten en programas presupuestarios, como lo señalan los artículos 2º y 3° de la Ley de Planeación.

El escrito indica que para lograr una transformación se debe incluir en los programas cómo se llevarán a cabo las acciones de política pública, las responsabilidades y tiempos de ejecución; mecanismos para el acceso a los recursos; etcétera. Asimismo, establecer indicadores de seguimiento y evaluación para la consecución de los objetivos o metas de los programas que plantea el PND 2019-2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *