Aprueban que un representante de los sindicatos de la producción cinematográfica integre el Comité del Fidecine

Redacción

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 402 votos, reformar el artículo 37 de la Ley Federal de Cinematografía, para sustituir ante el Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), al representante del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana, por un integrante de los sindicatos de la producción cinematográfica nacional.

El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, señala en los artículos transitorios, que el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Cultura, establecerá en el Reglamento de la Ley Federal de Cinematografía el procedimiento de elección del representante de los sindicatos de la producción cinematográfica nacional para efectos de la integración del Comité Técnico a que se refiere el artículo 37 de esta ley.

Además, realizará, dentro del ámbito de sus atribuciones y competencias, las modificaciones que correspondan a las demás normas y disposiciones relativas y aplicables al Fideicomiso del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, de conformidad con el presente decreto, en un plazo no mayor a los 30 días a partir de su publicación.      

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), explicó que el objetivo del Fidecine es el fomento y promoción permanente de esta industria para brindar un sistema de apoyos financieros de garantía e inversión en beneficio de los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas mexicanas.

Precisó que el Fidecine tiene un comité técnico que funciona como un cuerpo colegiado integrado por siete integrantes propietarios del sector público, social y privado, designados a través de sus dependencias, entidades y organismos respectivos. Uno por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; otro, del Instituto Mexicano de Cinematografía; uno por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas; uno de los productores, uno por los exhibidores, uno de los distribuidores, y uno del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana.

Subrayó que la inclusión del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana en la ley es un reconocimiento injustificado de derechos a un solo sindicato, sin que haya algún impedimento legal para que el resto, debidamente registrados, formen parte del Comité Técnico del Fideicomiso.  

La propuesta, dijo, resulta beneficiosa para que todos los sindicatos, secciones y grupos del sector sean representados dentro del fideicomiso, tengan voz y voto, que es un avance para conseguir la democratización en la toma de decisiones del cuerpo colegiado.  

El dictamen, continuó, pretende que estén debidamente representados todos los sectores de la comunidad cinematográfica, que se cumplan cabal y satisfactoriamente las demandas de la sociedad, sobre todo en lo que concierne al ejercicio justo, equitativo y transparente de los recursos públicos.  

La diputada Simey Olvera Bautista (Morena), promovente de la reforma, enfatizó que se busca democratizar al Comité Técnico del Fidecine, encargado de evaluar los proyectos y definir el destino de los recursos que “hoy tienen que ser mejor invertido, distribuido, y con la garantía de que llegue al público final; es decir, a la ciudadanía, pero de manera que en verdad aporten”.

Agregó que la modificación contribuirá a la democratización, transparencia, y pluralidad de dicha elección. “Se eliminarán las preferencias que durante años fueron manejados por unos cuantos, por un solo sindicato, o bien, por costumbre”.     

Pidió a los legisladores el voto a favor para “hacer posible que la representación de las y los trabajadores organizados considere el universo de todos los sindicatos y asociaciones laborales existentes y no solamente a uno, tal como se encuentra en la legislación vigente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *