Aprueba comisión opinión del prepuesto en materia de Bienestar

* Se consideró adecuado y responde a las prioridades de la política de bienestar del gobierno de la República
Redacción

La Comisión de Desarrollo Social, que preside el diputado Miguel Prado de los Santos (Morena), aprobó en sentido positivo su opinión respecto al Ramo 20, Bienestar, del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, el cual se consideró en general adecuado y que responde a las prioridades de la política de bienestar del gobierno de la República.

El documento, aprobado en reunión ordinaria, subraya que es un signo alentador el crecimiento que se propone para el ejercicio fiscal 2020 al presupuesto del Ramo 20, Bienestar, respecto del ejercicio fiscal 2019, porque representa un monto adicional de 39 mil 791.2 millones de pesos; es decir, 31.2 por ciento adicional, lo que permitirá avanzar al gobierno de la República en su estrategia nacional de bienestar y de apoyo a los grupos vulnerables, en situación de pobreza y marginación con un enfoque de derechos.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social consideró que se deben hacer foros o audiencias públicas para analizar el tema de las estancias infantiles y conocer la situación en la que se encontraba este programa y la decisión de darles el apoyo a los padres.

Asimismo, estimó necesario revisar el apoyo de 3×1 para Migrantes, ya que era un programa que se hacía con clubes y “que a veces realmente no llegaba a las comunidades donde ellos destinaban el recurso”.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN) lamentó que desaparezcan los apoyos de 3×1 para Migrantes y el de estancias infantiles. Comentó que el programa de Sembrando Vida es de los que más ampliación tiene en el presupuesto, por lo que es importante que esté claro y sea transparente.

De la misma bancada, la diputada Janet Melanie Murillo Chávez subrayó que el Programa 3×1 para Migrantes estaba dando resultados, y “aunque en el proyecto del presupuesto 2020 va a existir todavía, al no tener reglas de operación, puede ir desapareciendo”; por lo que se pronunció porque permanezca como estaba para tener la garantía de que seguirá funcionando. También, dijo, las estancias infantiles está reclasificado en otro programa de apoyo a madres trabajadoras, pero “no existe una auditoría o seguimiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *