Andrea Chávez presenta iniciativa para reconocer la responsabilidad penal de las personas morales en la comisión de un feminicidio

* La diputada de Morena también busca que se elimine la posibilidad de que un juez modifique las medidas punitivas en contra de los sentenciados por este delito

(Notilegis).- La diputada Andrea Chávez Treviño (Morena) presento iniciativas que reforman diversas leyes a fin de reconocer la responsabilidad penal de las personas morales en la comisión de un feminicidio, asimismo, para eliminar la posibilidad de que un juez modifique las medidas punitivas en contra de los sentenciados por este delito.

“Nos dimos cuenta de un patrón en donde no solamente participa el victimario, sino que previo al asesinato son retenidas y privadas de su libertad en hoteles, bares, antros, clubes nocturnos y, además, reconocemos muchos casos donde las mujeres son privadas de su vida en un Uber”, sostuvo en conferencia de prensa acompañada de sus compañeras de bancada. 

Sostuvo que con esta iniciativa se podría enjuiciar a personas morales por su participación previa al feminicidio, y así “reconocer también su responsabilidad en este terrible hecho” 

La diputada explicó que otra iniciativa tiene que ver con terminar eliminar una prebenda que en este momento tienen los sentenciados por la comisión del delito de feminicidio, es decir, eliminar el privilegio o la posibilidad de que un juez pueda modificar las medidas punitivas. 

Lo anterior, dijo, no permitiría sustituir la pena de prisión por alguna no privativa, y de este modo se daría garantía de que los victimarios no sean liberados de forma anticipada. 

En su oportunidad, la diputada María Clemente García Moreno (Morena) afirmó que estas propuestas pretenden abonar a resolver un problema grande con respecto a los feminicidios, así como de la violencia hacia las mujeres en las averiguaciones previas. 

“Esta iniciativa es sumamente importante para conseguir que sí se garanticen de verdad justicia a todas las mujeres y para prevenir y erradicar el feminicidio en México”. 

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández (Morena) manifestó su voluntad de suscribir cualquier iniciativa que busque terminar con la violencia contra las mujeres y aquellas que les permitan acceder a la justicia.

“Como diputada federal del grupo parlamentario de Morena me sumaré a cualquier iniciativa que busque erradicar la violencia hacia las mujeres, o para que ninguna mujer en este país sea objeto de violencia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.