Adecuaciones presupuestales, rediseño fiscal e iniciativas regionales, tareas para los parlamentos latinoamericanos y del Caribe: diputada Laura Rojas

* La legisladora participó en un conversatorio virtual entre líderes parlamentarios de Latinoamérica y del Caribe
* Se integrará una declaración conjunta con propuestas para hacer frente a la pandemia
Redacción

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, participó en el conversatorio virtual entre parlamentos latinoamericanos y del Caribe «Retos y desafíos en la región en el marco del COVID-19», en donde el principal acuerdo fue trabajar en una Declaración Conjunta de las y los presidentes participantes, a través de la cual podrían delinearse los ejes de trabajo y las prioridades de los parlamentos, de cara a encontrar soluciones para el Covid.

Presupuesto 2021 debe adecuarse a las nuevas realidades

La diputada Laura Rojas planteó que el presupuesto para el 2021 esté adecuado para las nuevas realidades, como es la pérdida de alrededor de 700 mil empleos formales a la fecha.

“Nuestra economía, como muchas de la región, tiene un enorme porcentaje de informalidad y eso no lo tenemos claro: el impacto de la pérdida del empleo informal; sin embargo, esperamos que sólo del trabajo formal entre lo que falta de este año y el siguiente se puedan perder entre un millón y un millón 400 mil, que es muchísimo”.

Por eso, consideró que los presupuestos que se aprueben tienen que estar adecuados a esa nueva realidad; es decir, pensando en cómo ayudar a la reactivación económica y, por supuesto, a la supervivencia, que es una realidad en muchos de los países de la región.

En el caso de México, precisó, el gobierno federal y los gobiernos locales han generado apoyos directos para la población, pero que no serán suficientes, por eso ahora “un grupo muy importante de legisladores de casi todos los grupos parlamentarios estamos impulsando que tenemos que ir más allá”.

“Estamos impulsando la idea de un ingreso mínimo vital como ya se ha hecho en Argentina o en Chile. Tenemos que tomar esos ejemplos y lo estamos impulsando en México, porque desafortunadamente creemos que la reactivación de la economía va a tardar por lo menos un año”.

Señaló que en nuestro país han cerrado ya más de 4 mil empresas y eso nos obliga como parlamentarios a repensar un uso de los recursos públicos ante las nuevas realidades.

Impulsar iniciativas regionales

La diputada Laura Rojas también propuso impulsar iniciativas regionales; es decir, pedirles a los ejecutivos de los distintos países -porque ellos son los responsables de la política exterior- que generen iniciativas de futuro en el ámbito regional.

“A raíz de la pandemia se han evidenciado las enormes carencias de nuestra región y una de ellas claramente es la falta de desarrollo en ciencia y tecnología”.

“Es momento de empezar a tomar acciones y definiciones para, incluso, tener fondos regionales que detonen el desarrollo científico y tecnológico; eso podría ser algo que nosotros como parlamentarios pidamos a nuestros gobiernos que hagan”, comentó.

Fortalecer los sistemas de seguridad social

En un tercer punto, la diputada Laura Rojas subrayó la necesidad de fortalecer los sistemas de seguridad social y eso, dijo, seguramente es un requerimiento en muchos de los países de la región. Lo anterior, explicó, implica repensar los sistemas fiscales.

Estimó que muchos de los sistemas de salud están fragmentados y como parlamentarios “tenemos la tarea de fortalecer dichos sistemas de seguridad social, incluyendo los sistemas de salud, pensiones, seguros de desempleo y otras prestaciones”.

¿Por qué estamos pensando en ingresos básicos vitales o mínimos? Porque no hay seguros de desempleos como sí hay en otros países con mayor desarrollo.

Violencia contra las mujeres

La diputada Laura Rojas también mencionó que otra realidad que ha evidenciado la pandemia es el incremento a las violencias hacia las mujeres y las niñas en todo el mundo y, particularmente, en nuestra región desafortunadamente no ha sido la excepción.

“Tenemos que acelerar el paso a las reformas y a las políticas públicas que permitan erradicar estas violencias y que, efectivamente, avancemos mucho más rápido hacia la construcción de sociedades realmente igualitarias y libres de violencias”.

Agregó que otro punto relevante es la protección al medio ambiente y el desarrollo sostenible; a pesar de que se vive una crisis muy fuerte, se tiene una oportunidad de relanzar iniciativas que tengan que ver para acelerar el desarrollo sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *