Acuerda Jucopo aumentar a 51 el número de comisiones ordinarias: Rubén Moreira Valdez

* El presidente de la Junta de Coordinación Política anuncia que el Pleno votaría este jueves una reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Palacio Legislativo, (Notilegis).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó esta noche aumentar, de 46 a 51, el número de comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, informó su presidente, el diputado Rubén Moreira Valdez (PRI).

En declaraciones a la prensa de carácter presencial, al término de la reunión de la Jucopo, señaló que el acuerdo se traducirá en un dictamen de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que sería votado por el Pleno este jueves 23 de septiembre.

Asimismo, dijo, el acuerdo de la Jucopo por el que se crea el Comité de Administración de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, cuya presidencia será rotatoria. El primer grupo parlamentario en encabezarlo será el PAN, con el diputado Armando Tejeda Cid.

Moreira Valdez comentó que la repartición de las presidencias de las comisiones ordinarias, entre los siete grupos parlamentarios, se realizó “con una regla de tres”, siendo Morena la bancada que más comisiones presidirá.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI dijo que su bancada presidirá siete: de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); de Gobernación y Población; de Turismo; de Derechos de la Niñez y Adolescencia; de Ganadería; de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, y de Juventud.

Indicó que el acuerdo fue votado a favor por la mayoría de los coordinadores parlamentarios. La bancada del PAN en abstención, y la de MC, en contra, detalló.

Asimismo, anunció que el jueves 30 de septiembre el Pleno votará a las y los presidentes e integrantes de las comisiones ordinarias, de los grupos de amistad, de las comisiones bicamerales y de los diferentes comités de la Cámara de Diputados. “La idea es que en este mes tengamos todo”, añadió.

Cuestionado sobre la declaración del coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, de que hubo alianza entre Morena y PRI para que a éste último presida la Comisión de Vigilancia de la ASF, Moreira Valdez respondió que el PRI, por ser la tercera fuerza política, tuvo el derecho de escoger antes que MC.

“No sé por qué esa declaración, me llama la atención, él bien sabe que la Cámara se compone de los pesos políticos que tenemos. Tan sencillo como eso”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *