Llama PTCDMX a fortalecer mayores acciones, programas de ayuda y oportunidades laborales tras alza de desempleo en México

* Esta realidad de pobreza y desempleo en la capital y parte del país, nos obliga a poner freno al alza de desocupación laboral y hacer efectivas las leyes y programas que combaten esta situación

Redacción

Tras el incremento en la tasa de desempleo que están padeciendo miles de mexicanos en la Ciudad de México y otros Estados de la República, es necesario fortalecer las acciones que contrarresten este desequilibrio económico en los hogares mexicanos, así como la generación de oportunidades laborales y programas de ayuda para quienes no tienen trabajo.

En la Ciudad de México hay una tasa de desocupación laboral de 5.1 por ciento, es decir, una población de 227 mil 775 personas desempleadas, colocando a la capital entre las tres de entidades con mayor porcentaje de población en esta situación.

Ante esta problemática, resulta preocupante que, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo local, existe una población activa de 4 millones 440 mil personas; de ellas 4.2 millones cuentan con empleo, aunque 2.1 millones (52 por ciento) tienen un trabajo formal, contra un 48.8 por ciento que son trabajadores informales, tan sólo en 2018.

De acuerdo con la Comisionada Política del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, es de principal importancia evitar o enfrentar el desempleo y apoyar a los sectores en riesgo de desocupación laboral, así como a personas con discapacidad.

“Esta realidad de pobreza y desempleo en la capital y parte del país, nos obliga a poner freno al alza de desocupación laboral y hacer efectivas las leyes y programas que combaten esta situación, como son Seguro de Desempleo, el de Fomento y Fortalecimiento de Cooperativas, entre otros programas de apoyo para quienes no cuentan con un trabajo”, señaló.

Núñez Monreal, expresó que también es necesaria mayor participación del Estado, que debe coadyuvar al desarrollo económico y social de la población, principalmente en el compromiso de generar normas y nuevas estrategias que disminuyan la brecha de desigualdad laboral. 

Del universo de población ocupada, según datos de la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México, 13.8 por ciento percibe hasta un salario mínimo; 24.7 por ciento percibe de uno a dos salarios mínimos; 17.7 por ciento recibe ingresos de 2 a 3 salarios mínimos; 14.7 por ciento cuenta con ingresos de hasta cinco salarios mínimos y solo 7 por ciento de los capitalinos tiene percepciones por arriba de los cinco salarios mínimos.

“Ante esta desigualdad económica, es importante impulsar propuestas que apuesten por apuntalar el crecimiento económico a partir de la creación de empleos con salarios mejor remunerados, en la capital y en el país”, propuso Núñez Monreal.

Reiteró que, el PTCDMX ofrecerá su apoyo a las acciones del Gobierno local y manifestó una completa disposición de seguir contribuyendo e impulsando las políticas necesarias para lograr mejores condiciones económicas y sociales para la clase trabajadora y las que no cuentan con un empleo.

“Es primordial el compromiso, la unión de todos, junto con las iniciativas privadas, y el trabajo para, sino desaparecer la problemática de desempleo, reducir esta tasa, con mejores condiciones y oportunidades laborales para la población”, dijo.

Por lo que, comentó la petista, se debe trabajar también con el Gobierno Federal y la Iniciativa Privada para erradicar el desempleo y la pobreza e impulsar la inversión, el desarrollo y, por ende, la generación de nuevos empleos para alcanzar el crecimiento económico y así mejorar las condiciones de vida para los mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *