Rinde protesta la primera titular de la Defensoría Pública de Participación Ciudadana y de Procesos Democráticos del Tribunal Electoral local

* En sesión ordinaria, el pleno del Congreso de la Ciudad de México nombró a Sandra A. Vivanco Morales

* La Defensoría tendrá la responsabilidad de proporcionar asesoría y defensa gratuita en los procesos de participación ciudadana y democráticos en la ciudad

Redacción

El pleno del Congreso de la Ciudad de México nombró a Sandra A. Vivanco Morales como la primera titular de la Defensoría Pública de Participación Ciudadana y Procesos Democráticos del Tribunal Electoral local.

La Defensoría Pública es el órgano con autonomía técnica y de gestión adscrita al Tribunal Electoral y tendrá la responsabilidad de proporcionar a la ciudadanía, asesoría y defensa gratuita en los procesos de participación ciudadana y democráticos en la ciudad.

Con el nombramiento de Sandra Vivanco Morales, quien rindió la protesta de ley ante diputadas y diputados, además de designar al perfil idóneo, el Poder Legislativo contribuye a la equidad de género.

El presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, Jorge Triana Tena, aseguró que el Congreso local da cumplimiento al mandato constitucional en materia electoral. Dijo que no es casualidad que las autoridades electorales estén en constante perfeccionamiento, adecuando sus reglas a los nuevos tiempos y exigencias en un entorno más competitivo y ciudadanizado.

“Adecuar las normas legales en materia electoral implica establecer nuevos actores y nuevas formas procesales, que dotarán al Tribunal Electoral de la Ciudad de México de una figura que en su diseño surge de la necesidad de contar con una Defensoría del máximo órgano de control de la legalidad de los procesos electorales”, dijo.

Para la comisión dictaminadora resultó indispensable, resaltó, que la persona para ser la titular de la Defensoría cuente con los conocimientos y experiencia probada en la materia, además de tener trayectoria y preparación académica, toda vez que la Defensoría tiene por objeto ser una instancia accesible para los ciudadanos, organizaciones, órganos de representación, barrios y pueblos originarios.

Sandra A. Vivanco Morales es experta en materia electoral, de género, administración pública estatal y fue recientemente galardonada por el Tribunal Electoral local debido a su función jurisdiccional en 2018, recibiendo el Premio a la Mejor Sentencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *