El Congreso capitalino apoyará la producción local de cine y el desarrollo de espacios alternativos 

* Gabriela Osorio y José Luis Rodríguez, legisladores de MORENA, organizaron el foro Hablemos de políticas para fortalecer el cine en la CDMX

* El Gobierno de la Ciudad de México impulsará la creación de 300 cineclubes en la capital: Cristian Calónico, director de Procine CDMX

Redacción

El Congreso de la Ciudad de México apoyará la producción local de cine y el desarrollo de espacios alternativos de exhibición popular para garantizar el derecho de todas y todos los capitalinos a disfrutar del séptimo arte, expresaron legisladores locales este viernes, durante el foro Hablemos de políticas para fortalecer el cine en la CDMX, realizado en el Cine Lido de la Librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época, en la colonia Condesa.

Convocado por el Congreso capitalino como espacio de discusión, participaron productores de cine, representantes de cine clubes comunitarios, funcionarios públicos del área cultural, creadores audiovisuales, académicos y alumnos de escuelas de cine, periodistas, gestores culturales y ciudadanos interesados.

Durante la inauguración el diputado local José Luis Rodríguez Díaz de León destacó la importancia de la creación de las leyes de Filmaciones de la Ciudad de México y de Fomento al Cine Mexicano, que desde hace más de 10 años han significado un avance relevante para desarrollar y regular el sector cinematográfico en la capital.

Resaltó que por esto es muy conveniente una colaboración cercana entre el Congreso local, la Secretaría de Cultura, el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano y la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.

“Como un esfuerzo del sector público en favor del cine, una suma de esfuerzos para que estos sueños puedan ser materializados, para que el cine siga transportándonos, siga alimentando nuestra creatividad, nuestra imaginación, la posibilidad de conocer otros mundos, otros lugares, otras opciones”, expresó el legislador de MORENA.

“Nuestro objetivo es contar con una política integral de cinematografía para la ciudad. Una política que considere al cine como un sector estratégico de la economía, el turismo, pero también para nuestra identificación y comprensión de la realidad que vivimos”, indicó la diputada Gabriela Osorio Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Culturales.

“A mí me gustaría que en este foro pensemos en cómo fortalecer las artes cinematográficas en todas sus etapas y fases de creación. Cómo consolidar y facilitar la existencia de mayores espacios de formación o cómo vincularnos con las escuelas ya existentes. Cómo generar esquemas económicos que permitan que las personas puedan crear, dirigir, producir y exhibir con libertad y apoyo”, señaló.

“Cómo facilitar ciertos procesos burocráticos en torno a la realización de películas, a la par que se respetan los derechos de las vecinas y vecinos en zonas de alta demanda en filmaciones. Cómo lograr que el cine sea accesible en todos los rincones de la ciudad”, agregó la diputada Osorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *