Analizan en el Congreso CDMX la comunicación política como estrategia regional

* Abordan las características de las fake news y su contexto en la comunicación política de los gobiernos en la región

* Participaron periodistas y comunicadores de Argentina, Chile, Venezuela, Cuba y Brasil

Redacción

La presidenta del Comité de Asuntos Internacionales del Congreso de la Ciudad de México, Jannete Guerrero Maya, planteó la necesidad de abrir el análisis y el debate de las formas en las que los gobiernos latinoamericanos trasmiten sus ideas para lograr una mayor proximidad con la población y sus demandas.

Durante la inauguración del Foro “La Articulación de la Comunicación Política como Estrategia Regional”, la legisladora sostuvo que gracias a las tecnológicas, los medios de comunicación y las redes sociales actualmente se comparte, difunde y retroalimenta la información, por ello los actores políticos deben buscar mayor efectividad y eficiencia, de manera que las estrategias de la comunicación política apoyen la defensa de los proyectos de los gobiernos de izquierda.

“Es urgente, que la comunicación de los actores políticos de izquierda en Latinoamérica tengamos un nuevo momento de innovación y creatividad. Se trata de instrumentar, por medio de la comunicación política, dos aspectos centrales: uno es la articulación eficiente y real, entre las demandas sociales expresadas cada día por la gente, y las declaraciones, principios, pronunciamientos y acciones de los actores políticos”, sostuvo Guerrero Maya.

Se pronunció en favor de que el contenido de los mensajes deben ir más allá de los asuntos generales, “por ejemplo, la lucha contra la pobreza no debería ser sólo un slogan, porque tiene matices, variantes, de cómo abordarla desde el campo, desde la ciudad, desde las mismas ciudades, y debemos estar en la capacidad de formular soluciones”, sostuvo la diputada del PT.

Asimismo, celebró la realización del foro en el que se discutan temas que ayuden reforzar la difusión de las ideas de manera estratégica y eficaz, a través de los canales correctos; que puedan reencauzar y consolidar el proyecto de izquierda en América Latina, teniendo una adecuada lectura de la realidad y una pertinente utilización de las herramientas existentes.

Durante la primera mesa del foro participó la comunicóloga Thais Rodríguez, de Venezuela, la periodista Roza Miriam Elizalde de Cuba, y el cineasta y docente  Trsitán Bauer de Argentina.

El desarrollo tecnológico ha aumentado la sofisticación de la comunicación

Por su parte, el diputado Temistocles Villanueva, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local abundó sobre la problemática de la comunicación y los medios, en el contexto actual de las fake news al afirmar que muchos medios de comunicación en nuestro país han reproducido noticias falsas, que aparecen en la redes sociales y en pequeños portales digitales que después son multiplicadas por los propios medios formales.

En la segunda mesa se abordó el tema “El rol de las fake news en los mecanismos de lawfare”, con la participación del periodista y profesor de lingüística en Chile, Pedro Santander Molina en el que señaló las características de este tipo de noticias.

“El tema de la comunicación está en el centro de la política por eso tenemos que entender que se ha pasado a una etapa superior, pues con el desarrollo tecnológico hay una incomprensión en lo político y conceptual”, dijo.

“Circulan – las fake news- de una manera simple, son baratas de reproducir, son rápidas y llegan a todas las personas, su motivación es política, no tienen verosimilitud, además de la trasavalidad (anónimas, es decir, no se puede conocer el surgimiento de su origen)”, dijo y subrayó que hace falta una teoría crítica de la comunicación para este contexto.   

Carlos Zannini, abogado y político argentino comentó que “el hombre tiene una necesidad de entender su ámbito y el mundo es una maraña de cosas ininteligibles. La historia de los medios de comunicación, la imprenta, los diarios, la radio, la televisión y ahora las redes sociales, son una evolución, por eso es necesario conocer en qué etapa estamos en estos momento”, dijo y coincidió con Renato Rovai, doctor en humanidades y maestro en comunicación en la Universidad de Sao Paulo, Brasil al señalar que el momento que se viven en la comunicación y en la política exige elaborar un nuevo ecosistema de información para crear medios de comunicación propia y evitar las fake news.

Al clausurar los trabajos de este foro, el diputado Temístocles Villanueva reconoció también que la batalla debe construirse desde los territorios digitales. “Es fundamental el uso de las nuevas tecnologías y sabemos que desde la izquierda no nos hemos preocupado por esto temas”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *