Propondrá diputado Mario Delgado periodo extraordinario para discutir minuta en materia de paridad de género

* Ya está turnada a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados

Redacción

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Mario Delgado Carrillo, informó que luego de que la minuta en materia de paridad de género fuera aprobada por el Senado de la República el pasado martes 14, se abre la posibilidad de un periodo extraordinario para discutirla, analizarla y votarla en la Cámara de Diputados.

“Vamos a proponer el siguiente miércoles, en la Comisión Permanente, tener un periodo extraordinario el próximo jueves o viernes para atender este tema. El documento ya ha sido turnado a las comisiones de Igualdad y Género y la de Puntos Constitucionales”, manifestó.

“Acabamos de reunirnos con representantes de distintas organizaciones de derechos en favor de la mujer, diputadas de todas las fracciones parlamentarias y, como ustedes saben, la Cámara acordó que todas las iniciativas que se aprobaran en el periodo extraordinario de la colegisladora, llegaran a esta Cámara y se enviaran de manera automática a la comisión correspondiente”, explicó.

En conferencia de prensa, el legislador comentó que “el Senado trabaja en las leyes secundarias de la Guardia Nacional y se prevé que el próximo martes puedan discutirlo en su sesión, pero hemos tomado la decisión, independientemente de la ruta de las leyes secundarias de Guardia Nacional, de que podamos tener un período extraordinario para el tema de paridad de género”.

Consideró que el asunto tiene una dimensión histórica, porque ésta es la Legislatura de la paridad. “Es el impulso de las mujeres, de quienes han luchado históricamente por estos derechos y estamos ante una oportunidad de hacerlos realidad”.

Agregó que es el reflejo de lo que vive nuestro país en materia política, y entonces se tiene que ver materializado en esta Cámara.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, subrayó que la instancia que encabeza está abocada a legislar esta minuta. “Efectivamente, hay muchos más temas en los que tenemos que trabajar y lo estamos haciendo; por ejemplo, el que tiene que ver con la violencia política en razón de género”.

“En ese sentido lo voy a ligar con este día y con el decreto que hoy hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, de establecer al 17 de mayo como Día Nacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia, Bifobia y que, hay que decirlo con todas sus letras, porque en el pasado se le había puesto de otra manera, ahí medio ocultando, y esto me parece que es darle la visibilidad que debe tener”, expresó.

La legisladora por Morena apuntó que hay noticias realmente históricas para nuestro país que nos ubican en un punto primordial en el plano internacional en cuanto al avance de los derechos políticos y, de manera amplia, los derechos humanos de las mujeres.

Añadió que hay una serie de iniciativas que también se están discutiendo y en las que se trabaja de manera conjunta con las comisiones de Juventud y Diversidad Sexual.

La diputada del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo reconoció la congruencia en la legislatura de la paridad, así como el respaldo de los legisladores, porque hay muchos temas en la agenda política y social de las mujeres. “En el PRI estamos absolutamente a favor y reconocemos esta disposición del presidente de la Junta de Coordinación Política para que, incluso si fuera necesario, sea único tema para periodo extraordinario”.

“Es cierto, somos la mitad ya en la legislatura; esto nos convierte en el primer país que tenga paridad transversal, es un paso muy importante, pero que quede muy claro que las mujeres no vamos por cargos políticos. Las mujeres lo que necesitamos es ocupar espacios de decisión para representar el interés de todas las ciudadanas”, refirió.

“Tenemos las escuelas de tiempo completo a las que se les recortó la mitad de los recursos, las estancias infantiles, los refugios para mujeres que son víctimas de violencia y, como se decía en la reunión que tuvimos hace un rato, hay temas como la violencia política de género que también urge legislar”, abundó.

Estimó que es un paso adelante, pero no tan sólo para las mujeres que ocuparán cargos de toma de decisiones, sino sobre todo para representar el interés de muchas, de millones de mujeres que no tienen voz en el país.

De MC, la diputada Martha Tagle Martínez resaltó el acuerdo para poner en la mesa de la Jucopo que se discuta, de manera inmediata, en el siguiente periodo extraordinario esta reforma constitucional en materia de paridad.

Estableció que esta Legislatura de la Paridad se debe a una reforma constitucional que se dio en 2014, cuando se reconoció el derecho de las mujeres a ser candidatas a diputadas locales y federales en iguales condiciones que los hombres.

“Esta reforma ha generado un gran consenso en el Senado de la República. Fue votada el pasado 14 de mayo por unanimidad, todos los senadores y senadoras presentes votaron a favor de esta reforma constitucional. Busca generar la paridad en todos los órganos de gobierno, en los tres poderes y en los diferentes niveles de gobierno, tanto federal, estatal como municipal, y también a los órganos autónomos”, destacó.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (PES) reconoció al Senado por el consenso logrado para esta histórica reforma. Asimismo, destacó la disposición del presidente de la Jucopo, Mario Delgado, para atender el tema en periodo extraordinario, independientemente de lo que pase con la Guardia Nacional, porque el tema de las mujeres es muy importante.

Ahora, comentó, habrá los espacios para que las mujeres que quieran participar puedan tomar las decisiones precisas para que el país salga adelante con esa visión de género que tanto necesitamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *