Presentará PT iniciativa para crear el Sistema de Pensiones de México

* Realizan en San Lázaro la conferencia “Los Sistemas de Fondos de Pensiones: una perspectiva teórica y analítica”

Redacción

El coordinador del grupo parlamentario del PT, diputado Reginaldo Sandoval Flores, anunció que presentarán una iniciativa para crear el Sistema de Pensiones de México, a fin de regresar el concepto de fondos solidarios regidos por un sólo órgano rector.

“La idea es que el sistema de pensiones regrese al concepto de fondo solidario y se cree un organismo público para que administre estos ahorros sin cobrar comisión o interés alguno”, precisó.

Además, puntualizó, garantizará que estos montos puedan ser invertidos en capital productivo y genere empleo, esencialmente en las paraestatales como son la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

Al inaugurar la conferencia magistral “Los Sistemas de Fondos de Pensiones. Una perspectiva teórica y analítica”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sandoval Flores dijo que desde que se implantó en 1997 el modelo de Afores, “no se ha visto beneficio para los trabajadores”; además, dijo, es una ruta con posibilidades de que quiebre al sistema de pensiones.

“Si no le ponemos atención de forma previa, estaremos en un escenario de Fobaproa en donde seguirá prevaleciendo la economía del despojo”, indicó.

Subrayó que en la actualidad estos fondos acumulan 3.3 billones de pesos, lo que equivale al 15 por ciento del PIB, por lo que cualquier inversión riesgosa fuera de México, pondría en riesgo la economía.

“Hay 63 millones de mexicanos que tienen una cuenta individual, y es donde nosotros decimos ¿En dónde está la voz de los afectados por estas reformas al sistema de pensiones?”, advirtió.

Enfatizó que este encuentro ayudará a hacerse de los elementos e información que apoyen al Legislativo para tomar las decisiones y que los trabajadores tengan más actividad en la defensa de sus derechos.

En su turno, el profesor de economía y finanzas de la Universidad de Londres, Jan Toporowski, encargado de la conferencia, dijo que para lograr un sistema de pensiones estable, la política económica debe operarse de manera precisa con el objetivo de garantizar que no se caiga en una crisis y haya un pretexto para desmantelar el programa progresivo del gobierno.

Señaló que los gobiernos de izquierda enfrentan economías capitalistas con ideas de grandes negocios y círculos financieros, por lo que cuando buscan políticas progresistas deben lidiar con cómo establecer sistemas, controles monetarios y financieros que garanticen la estabilidad ante una crisis.

El economista destacó, que en este tipo de fondos hay poco espacio de inversión a negocios productivos, además que en ellos hay un periodo desestabilizador por situaciones del mercado bursátil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *